martes, 15 de diciembre de 2015

Unidades especiales - El campeón

El campeón
  
  Si el agente apareció en 2013, en 2014 Forge of Empires introdujo al campeón. Esta unidad militar especial destaca por tener buenas características básicas y 2 bonificaciones especiales:
El bono caballería hace que esta unidad gane ataque y defensa adicional cuando es la única unidad a caballo del ejército.

El bono llamada del deber le da una mejora al resto de unidades justamente si el campeón cae en batalla. Sólo puede aplicarse 1 vez, es decir, si 2 campeones mueren el resto de unidades sólo mejorará 1 vez.

Esto hace que sea una unidad pensada para utilizarse en plan mártir. Al contrario que un agente, un campeón tiene su edad definida y para cada una tendrá sus propias características. Así por ejemplo para la Edad de Hierro podemos las características de un Campeón serían estas:


Como vemos es una unidad de tipo rápida que tiene bono contra unidades de corto alcance. Sin embargo los campeones a partir de la Edad Postmoderna serán unidades pesadas y sus bonos cambiarán.

 
 En la Edad de Bronce el campeón es un jinete con esos 2 bonos. Cómo los jinetes no son demasiado útiles, el campeón tampoco es gran cosa.
En la Edad de Hierro pasa lo mismo y el campeón es igual que el guerrero a caballo con los 2 bonos a mayores.
En la Alta Edad Media por variar nos encontramos la misma situación. La caballería pesada no obstante parece algo mejor y por eso el campeón también. Quizás es debido a la mayor presencia de unidades de artillería en los campos de batalla.
En Plena Edad Media la cosa varía un poco porque el campeón no solo es un caballero con los 2 bonos. Tiene a mayores 2 puntos más de ataque.
En Baja Edad Media sucede como en la anterior. Los bonos siguen mejorando y también se tiene más ataque que el caballero pesado.
En la Edad Colonial el campeón es un soldado profesional bonos.
En la Edad Industrial sucede lo mismo que en EC. El campeón es clavado al picador sólo que tiene llamada del deber y caballería.
En la Edad del Progreso otro tanto. Además como las rápidas (vehículo blindado) siguen siguen sin destacar mucho, tampoco lo hacen los campeones.
En la Edad Moderna seguimos igual que siempre, con un campeón mejorando únicamente con los 2 bonos a la no muy útil infantería mecanizada.
En la Edad Postmoderna la cosa cambia porque a partir de ahora los campeones serán unidades pesadas. El campeón EP es una unidad extraña, con características exactas al VIB (rápida) junto a los 2 bonos. Con esto se consigue que tenga menos puntos débiles, haciéndolo más versátil.
En la Edad Contemporánea  el campeón es una unidad pesada y que por tanto debemos comparar con el tanque de asalto. Ciertamente el campeón no tiene el bono de armadura reactiva que tanto nos gusta del tanque, pero a cambio tiene unas características mejores. Con el mismo ataque base, alcance y movimiento, luego tiene una defensa mayor en 35 puntos, 10 más en praderas, 5 puntos más cuando ataque o se defienda de rápidas o de largo alcance. Y luego 8 puntos de caballería y 6 de llamada del deber. Se puede decir que es la mejor unidad de esta edad.
En la Edad del Mañana el campeón es una unidad pesada bastante diferente al tanque de sigilo y notablemente mejor. Es cierto que no posee la habilidad de ocultarse en praderas pero a cambio es mucho mejor en todo: Tiene 20 más de ataque, 25 de defensa, 3 más de alcance, 2 de movimiento,  en praderas tiene 40 de ataque y 50 de defensa, contra rápidas tiene 20 puntos más de ataque y de defensa, contra unidades a distancia tiene 40 puntos más de ataque y de defensa… y finalmente 10 puntos de caballería y 8 de llamada del deber.  Por tanto los campeones de EM pegan mucho y resisten mejor a las unidades que le hacen más daño a las pesadas como son los cañones microondas.


¿Entonces cuando es bueno el campeón?

No se puede decir que sea mala unidad y meter un campeón en tu ejército puede ser una tentación porque aunque caiga mejora al resto de tus unidades. Sin embargo esta mejora no es muy relevante. Como unidad rápida que es hasta la Edad Moderna, se hace útil para atacar a unidades a distancia, tanto de largo como de corto alcance. Lógicamente contra unidades ligeras sufre.

Pero únicamente en EPM, ECONT y EMA se muestra realmente superior al resto.  Cuando generas muchos agentes y campeones independientes te puedes permitir el lujo de atacar con 1 campeón y 7 agentes.


El campeón se puede reclutar en el retiro del campeón, un edificio especial que podemos conseguir al igual que el escondite en eventos o con algún paquete especial comprando con diamantes.

El retiro es un edificio militar 3×3 con capacidad para 2 campeones, aunque sólo un slot viene libre. Si quieres el otro deberás gastar 50 diamantes. Reclutar uno lleva 24 horas y curarle un punto de vida 2.4 horas (como los agentes).

Cuando consigues un retiro, este tendrá tu edad actual y te dará campeones de esa edad. Una vez la sobrepases este edificio no se va a actualizar sólo. Lo que sí puedes hacer es usar un kit de renovación con él.

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